30 de septiembre de 2015

Vecinos de El Manzano se capacitaron en prevención de incendios forestales

Una jornada que incluyó la presentación del proyecto de prevención de incendios forestales impulsado por la Gobernación de Cachapoal, además de instrucción sobre primera reacción, aspectos del plan comunitario de protección ante una emergencia y un análisis diagnóstico participativo, reunió a cerca de 50 vecinos de la localidad de El Manzano, de la comuna de Las Cabras.

Esta iniciativa es parte del proceso de modernización que implementa la Gobernación y beneficiará a comunidades vulnerables- en este ámbito- en las comunas de Rengo, Coltauco y Las Cabras.

El proyecto contempla además de jornadas de silvicultura preventiva, la entrega de un kit de herramientas que permitirá a los beneficiarios realizar la primera respuesta ante un incendio forestal a través del uso de hachas pulaski, rastrillo segador y rastrillo mc-cloud, palas contra incendios, rozón de un filo, desmalezadora a combustión, mochila apaga fuego y elementos de protección personal.

El exitoso taller realizado el pasado sábado contó con el apoyo de la Municipalidad de las Cabras y de Bomberos y será próximamente replicado en otros ocho sectores de las comunas antes señaladas.

“Como Gobernación estamos ejecutando cuatro proyectos asociados a temáticas de migración, seguridad pública y riesgo natural, en este último caso el de incendios forestales cobra gran relevancia ya que estamos próximos a enfrentar la temporada de mayor ocurrencia (octubre-abril) y consideramos que es necesario realizar este trabajo de prevención, ya que durante el último tiempo los incendios forestales han venido aumentando en extensión de hectáreas consumidas”, señaló la Gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitia.