Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cachapoal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de noviembre de 2016

Simulacro en centro comercial de Rancagua permitió evacuar a más de mil 500 personas

Un exitoso simulacro de emergencia que permitió evacuar a más de 1500 personas de los centros comerciales Mall Patio y Mall Open en la ciudad de Rancagua se realizó este viernes bajo la coordinación de la Gobernación de Cachapoal, Onemi, Carabineros de Chile y la colaboración de Bomberos.

Este ejercicio que buscó poner a prueba los planes de emergencia ante eventuales de los centros comerciales frente a sismos, incendios o amenazas fue parte de la planificación de la Mesa de Seguridad Público-Privado de la Gobernación de Cachapoal, la cual reúne a empresas del retail y coordina acciones para la prevención de delitos y la seguridad integral de las personas.

En esta ocasión la alarma de evacuación respondió a la presencia de una mochila sospechosa con un supuesto artefacto explosivo abandonada en el patio de comidas del centro comercial. Activándose la alarma de evacuación a las 10:30 horas para la totalidad de las dependencias de los malls ya mencionados.

img_2475Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, sostuvo que es un trabajo de la Gobernación con las empresas privadas para asegurar a los clientes tanto en la prevención de delitos como en emergencias, en consideración a que somos un país propenso a catástrofes naturales. Hoy se han puesto en práctica los planes de emergencias con excelentes resultados, por ello también apelamos a la comprensión de quienes participaron de este ejercicio”.

Por su parte la Directora de Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que en total se evacuaron mil 500 personas en un tiempo de 9 minutos “las personas adhirieron con bastante responsabilidad en relación a lo que significa poder entrenar estos planes de emergencia y evacuación en el marco del trabajo que lidera la Gobernación con el mundo privado”.

Asimismo, la directora de Onemi indicó que esta semana además se realizó un simulacro con instituciones de educación superior porque en definitiva se requiere poder entrenar y hacer un manejo efectivo de la cantidad de personas y puedan ellos tener la tranquilidad para circular por estos sectores.

img_3336El operativo coordinado también junto a Carabineros de Chile que a través de su equipo Gope respondió a la alerta de artefacto explosivo, además de generar el ordenamiento vehicular y apoyar la evacuación del recinto. Al respecto, el Prefecto de Cachapoal, comandante Juan Baeza Gaete, señaló que “por supuesto que es importante activar los protocolos preestablecidos respecto a la protección civil, la idea es concientizar y crear una cultura en la ciudadanía para enfrentar estas situaciones, naturalmente esto genera un impacto y la idea es situarnos en un área determinada con la finalidad de facilitar el desplazamiento de las personas que se evacuadas”.

Finalmente Fernando Tapia, Gerente de Mall Patio Rancagua, indicó que la evaluación es muy positiva, puesto que evacuamos dos centros comerciales, todas sus tiendas y estamos muy contentos con esta coordinación establecida por el sector público y privado”.