29 de noviembre de 2016

Más de dos mil estudiantes participaron en jornadas deportivas y de promoción de vida saludable

Subcomité de Salud de la Gobernación de Cachapoal generó trabajo de intervención en comunas que presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil.

Una entretenida jornada disfrutaron los niños y niñas de la Escuela Municipal de Lo Miranda que participaron de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Instituto Nacional de Deportes y de una feria de promoción destinada a incentivar la alimentación y vida saludable.

La jornada es parte del trabajo que impulsa el Subcomité de Salud del Consejo Técnico Asesor de la Gobernación de Cachapoal con el objetivo de fortalecer la actividad física y la buena alimentación en las comunas de la provincia que presentan mayores índices de obesidad infantil y contó con el apoyo de los profesionales del Instituto Nacional de Deportes.

Zumba, tenis, fútbol, voleibol y escalada, rugby, hockey fueron parte de los deportes que realizaron los alumnos de básica y pre básica, quienes además recibieron información para intencionar conductas saludables. Por ello servicios públicos como Junaeb, Seremi de Salud, Junji e Integra, entregaron consejos prácticos a los estudiantes en materia de alimentación balanceada, rotulado de alimentos y salud bucal, entre otros.

img_4174El desarrollo de esta política pública fue altamente valorada por la Intendenta (S) , Mirenchu Beitia Navarrete, quien indicó que “la Gobernación ha definido a 5 comunas de Cachapoal que presentan problemas de obesidad infantil para promocionar el deporte y generar una intervención con los servicios públicos para generar un cambio con las familias y lograr que nuestra población tenga una vida saludable (…) creemos que esta es la línea que debemos seguir como país para tener una educación integral”.

Las comunas definidas como prioritarias por el Subcomité de Salud de acuerdo a sus índices de obesidad fueron Peumo, Pichidegua, Requínoa, Olivar y Doñihue, llegando a cada una de ellas con estas jornadas deportivas y de promoción que beneficiaron a más de 2 mil 400 estudiantes.

Macarena Chandía Pino, encargada regional del área formación para el deporte, señaló que la Escuelas Deportivas Integrales son parte de la medida presidencial número 36 que busca aumentar la intervención en el territorio principalmente en jardines infantiles de Junji e Integra y establecimientos educacionales municipales, “el trabajo conjunto de los servicios públicos permite potenciar el trabajo para reducir índices de obesidad y sedentarismo, permitiéndonos realizar un evento más potente donde también llegamos a los padres de los alumnos y alumnas que son quienes podrán hacer las mejoras en las casas”.

Asimismo Ximena Cornejo, coordinadora del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Cachapoal, destacó el trabajo de intersectorialdad articulado desde el Subcomité de Salud, instancias en la que se identificó como un problema epidemiológico el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños, “desde el rol articulador del comité se ha trabajado con los servicios involucrados en el tema, por ello quisimos complementar las Escuelas Deportivas Integrales para lograr romper estos índices de obesidad que significarán que en 20 años tengamos adultos con enfermedades como hipertensión o diabetes y otras asociadas a la obesidad”., planteó la profesional.