18 de noviembre de 2015

Más de 250 jóvenes renguinos conversaron sobre minería y educación

Masivo encuentro fue organizado por la Seremi de Minería, en el marco de “Tu Gobierno Terreno”, y contó con la participación de la Gobernadora Cachapoal y representantes de División El Teniente.

IMG_4575Los jóvenes fueron los protagonistas de una masiva actividad que se realizó en el Liceo Industrial de Rengo, donde los alumnos -liderados por su Director, Luis Sánchez Zamorano- conocieron detalles sobre la pequeña, la mediana y la gran minería que tiene la Región de O’Higgins, en sus categorías metálica y no metálica.

La reunión, que organizó la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, en el Marco de Tu Gobierno en Terreno, contó con la asistencia de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, y del Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Marcos Santander Tapia.

La autoridad de Minería sostuvo que “siempre es importante conversar con los jóvenes y conocer sus inquietudes y sus preguntas, por ello es que como Seremía llegamos hasta este Liceo, donde contamos a los estudiantes la realidad de la minería de la Región y detallamos que ésta incluye otras actividades productivas como la de los canteros y los salineros de Paredones y Lo Valdivia. Asimismo, nos acompaña División El Teniente, que a través de sus profesionales relata, de primera fuente, cómo produce esta empresa estatal y qué importancia tiene ello para el país, desde lo económico y lo social, ya que sus excedentes llegan al Estado que los destina a cubrir diversas necesidades de la población, como construcción de escuelas y hospitales”.

Ley de Inclusión Escolar
Por su parte la Gobernadora compartió con los jóvenes los principales avances de la Reforma Educacional que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y les señaló la importancia de informarse sobre esta materia “ya contamos con una Ley de Inclusión Escolar que permitirá a 41 colegios de la Región pasar de particular subvencionados a la gratuidad, mientras que en Educación Superior la Presidenta ha anunciado que la gratuidad comenzará beneficiando al 50% más vulnerable de los estudiantes de instituciones que se encuentren acreditadas y sin fines de lucro”. La autoridad provincial destacó además la creación de la Universidad Regional, destacándolo como “otro de los compromisos cumplidos de la Presidenta Bachelet”.

Precio del cobre
En su exposición el Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente contó sobre las formas de producción que tiene la cuprífera y que implica que Codelco sea de “de todos los chilenos”; cómo los excedentes de la estatal benefician a todo el país, entregando bienestar social, a través de las inversiones que realiza el Estado, en áreas tan esenciales como la salud, la educación y la infraestructura. Asimismo, conversaron del momento que atraviesa el cobre, debido a la baja del precio del metal rojo.
Los presentes también consultaron sobre la posibilidad que Chile exporte el cobre manufacturado, para buscar así nuevas opciones ante épocas de precios bajo, como la actual.

Terminado el encuentro el Director del Liceo Industrial de Rengo, sostuvo que realizar la actividad es “importante porque lo más relevante para nosotros es la formación ciudadana de nuestros estudiantes, estudiantes que vienen de mundos en que no tienen la posibilidad de acceder a esta información ciudadana de derechos y obligaciones. Creo que en tanto la autoridad se reúna con la ciudadanía, se va a entender mejor este rol del Estado en su formación; creo que entre más contacto exista entre la sociedad civil y l autoridad podremos generar políticas públicas perdurables en el tiempo”.

En palabras:
Génesis Rojas Pávez, Alumna Cuarto Año D, especialidad Construcciones Metálicas, Liceo Industrial de Rengo: “Es bueno tener esta posibilidad porque así nos informamos sobre la minería en nuestra zona y cómo los cambios en el mundo también la afectan”.
Bastián Lucero Antilén, Presidente Centro de Alumnos Liceo Industrial de Rengo: “Me parece excelente que vengan autoridades y expertos de la minería a entregarnos esta clase porque nosotros tenemos especialidades que están relacionadas, directamente, con la minería como prestación de servicios. También es interesante conocer la historia de El Teniente y analizar cómo están viviendo el momento de crisis actual y cómo nos afecta a todos”.
Marcos Santander Tapia, Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente: “Para nosotros es muy importante, en el marco de nuestra Política de Desarrollo Sustentable, estar con nuestra comunidades y conversar acerca de lo que hacemos como División. Por eso, apoyamos estas actividades, en el marco de Tu Gobierno en Terreno, porque como empresa del Estado tenemos una responsabilidad con los ciudadanos; y hoy ha sido muy grato conversar con los jóvenes de Rengo sobre nuestro rol y sobre nuestro compromiso de entregar excedentes al país. Son estudiantes informados e interesados en conocer lo que hacemos y las implicancias que ello tiene para ellos como chilenos”.