8 de agosto de 2017

Más de 200 asistentes participaron en Diálogo por la Educación, en la Provincia de Cachapoal

Alumnos y apoderados, profesores, directores de colegios y liceos, asistentes de la educación y autoridades de la Región dieron vida al encuentro «Tienes el Derecho, Tienes la Oportunidad», que se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

«La desigualdad termina con el acceso a la educación». Con esta frase, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia dio inicio a masivo Diálogo por la Educación de la Provincia, donde centenares de representantes de distintas comunas tuvieron la oportunidad de conversar directamente con autoridades de la Región, para reflexionar en conjunto sobre la Reforma Educativa del país y conocer, de primera fuente, sus avances y futuros pasos.

“Debemos tener certeza que, a través de esta gran Reforma impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, nuestros niños podrán lograr educación gratuita y de calidad, desde la Sala Cuna hasta la Educación Superior. Y, el más claro ejemplo de esto son los más de 260 mil alumnos que hoy cursan, gratuitamente, sus estudios superiores”, señaló la Gobernadora.

Y aun cuando las cifras develan grandes avances en materia de la nueva Ley de Educación en Chile, las autoridades presentes señalaron que existe el compromiso ineludible de avanzar, progresivamente, en el objetivo final: lograr igualdad, inclusión, equidad y mejora sustantiva en el ámbito educacional, porque este es el único camino para lograr el real desarrollo del país.

El encargado de explicar y comunicar detalladamente las cifras, estado del arte y alcances de la Reforma fue el Seremi de Educación de O’Higgins, Hernán Castro, quien aseveró que, “Hoy la gratuidad es una realidad. Es más, podemos aseverar que 1 de cada 4 estudiantes de educación superior en Chile estudian gratis, y 12 mil de ellos son de nuestra Región, un panorama impensado hace un par de años atrás”.

El titular de la cartera de educación en la Región indicó también que, “otro gran ejemplo de todo lo que hemos mencionado es lo que ocurre en la Universidad O’Higgins. Durante este año, y gracias a esta Reforma, se ha transformado en la institución con mayor porcentaje de gratuidad para sus alumnos, en todo el país; lo que demuestra que el acceso a una educación con altos estándares de calidad es una posibilidad cierta para los jóvenes que aspiran a carreras técnicas y profesionales, sin que el tema económico sea un impedimento para lograrlo”.

Con todos los antecedentes a la vista, los 206 asistentes y autoridades, se distribuyeron en una decena de grupos, para dialogar activamente sobre los temas centrales de la Reforma Educativa en Chile: Gratuidad, Inclusión Escolar y Carrera Docente. De esta forma, cada uno de ellos entregó sus distintos puntos de vista, a partir de sus propias experiencias y competencias.

Frases como “Mayor acceso genera más oportunidades para desarrollar capacidades”, “Una nota no define mi futuro”, “Mejoras en el estatuto docente”, sellaron una jornada que, también buscó escuchar y conocer de cerca las miradas de los principales involucrados y futuros beneficiados de una de las Reformas que impactará en la historia educativa y social del país.