19 de agosto de 2016

Llaman a entregar armas que no estén inscritas

Desde la implementación de esta campaña se han entregado más 7 mil 600 armas en el país. En la Región de O’Higgins, durante el año 2015, 162 armas fueron entregadas y en lo que va de 2016 Carabineros ha recepcionado 51 armas.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo y el Prefecto de Carabineros, Coronel Arturo Sotomayor, informaron esta mañana a la ciudadanía sobre la campaña «Entrega Tu Arma», la cual busca incentivar la entrega voluntaria y anónima, de armas de fuego y municiones.

Al respecto La Gobernadora señaló que esta «es una campaña del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile que busca generar conciencia del riesgo que significa contar con armas de fuego en las casas, ya que al ser sustraídas estas generalmente terminan en manos de delincuentes», agregando que a través de esta acción se contribuye a mejorar la seguridad pública del país.

IMG_0230Vale destacar que durante los cerca de dos años en los que se ha implementado esta campaña se han entregado más 7 mil 600 armas en el país. En la Región de O’Higgins, durante el año 2015, 162 armas fueron entregadas y en lo que va de 2016 Carabineros ha recepcionado 51 armas.

Según indicó el prefecto de Cachapoal de Carabineros de Chile, Coronel Arturo Sotomayor “esta iniciativa le ofrece a la persona que es poseedora de un arma o que por algún motivo llego a su poder algún arma, porque la encontró en su domicilio, sea porque alguien se la regalo, porque es una herencia o porque la compró y en un momento determinado ya no la quiere utilizar, puede venir acercarse a la autoridad fiscalizadora, que acá en la Región está ubicada en la ciudad de Rancagua y Rengo y entregarla. Sencillamente se hace un protocolo, no se le consulta nada, no se le pregunta absolutamente ningún dato personal no se consulta la procedencia del arma, sólo se recibe en forma anónima. El fin último es que se entregue el arma y así nos proporciona a nosotros una arma menos en la calle”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo hizo “un llamado a quienes tienen un arma, sobre todo si no está inscrita, a que la entreguen voluntariamente a Carabineros, sin necesidad de identificarse y sin ningún tipo de sanción. Es importante destacar que, con esta nueva ley, quienes sean sorprendidos con un arma no inscrita o hechiza arriesgarán estrictas sanciones, que pueden incluso llegar a penas de cárcel”.

A través de actividades de esta índole, las autoridades esperan fomentar la entrega voluntaria y anónima, tanto de armas de fuego como de municiones. Desde el inicio de esta campaña a nivel nacional se ha duplicando el número de armas que se entregaron en años anteriores, cifra que se espera aumentar en los siguientes años.