Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cachapoal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de diciembre de 2016

Innovadora gestión social busca generar acuerdo medio ambiental en Mostazal

  • Proyecto de la Gobernación de Cachapoal busca mitigar efectos de la emanación de olores que genera la actividad agroindustrial en la comuna.

Abordar las problemáticas ambientales generadas por las diversas actividades productivas implica conjugar calidad de vida, cuidado del medio ambiente y desarrollo económico, una realidad que desde años conocen los vecinos de Mostazal y que hoy buscan trabajar desde el diálogo y la participación ciudadana bajo la conducción del proyecto “Empresa y comunidad unidas por el desarrollo sustentable de su territorio”.

Esta innovadora iniciativa de la Gobernación de Cachapoal impulsada a través de su plan de fortalecimiento provincial, busca generar un acercamiento de las partes e identificar potenciales soluciones para la problemática de emanación de olores que afecta a los veimg_4235cinos de la comuna, situación que abordada desde el año 2012 y que a solicitud de los afectados se retomó en una mesa de trabajo constituida el 2014 e integrada por juntas de vecinos, el comité ambiental y servicios públicos como Seremi y Superintendencia de Medioambiente, Seremi de Salud, Sag, Servicio de Evaluación Ambiental y el municipio local.

En este contexto y como primera actividad del proyecto se realizó el taller denominado “Liderazgo Participativo para el Diálogo Comunitario” que abordó temáticas como el contexto normativo de olores, elementos de negociación e identificación de liderazgos.

proyecto-olores-taller1-2La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, precisó al respecto que esta innovadora intervención comunitaria busca generar un avance y consenso frente a los problemas medio ambientales que enfrenta Mostazal “a través de este trabajo en el que convocamos a los vecinos, a las empresas y las autoridades, esperamos generar un diálogo fructífero con todos los actores, conocer experiencias y debatir en torno al tema, para finalmente generar un impacto que nos permita mejorar la calidad de vida de los vecinos, avanzar en materia de buenas prácticas y llegar en lo posible a generar un acuerdo de producción limpia”.

El taller fue evaluado positivamente por los asistentes, como Eva Ballesteros, vecina de Mostazal, quién planteo que “esta es una excelente iniciativa porque nuestra comunidad históricamente ha sufrido por los malos olores y este problema ocurre por diversos factores, por eso es muy importante para nosotros arreglar este problema y llegar a un acuerdo con los privado(…) hoy participamos de un taller que nos entregó herramientas para poder negociar, para socializar nuestros problemas y entender el punto de vista del otro … esperamos volver a dialogar de manera tripartita y llegar a firmar un acuerdo o convenio que nos permita avanzar en el tiempo…”.

El proyecto cuenta con la asesoría profesional de la Consultora Mintek Limitada, encargada de ejecutar cada una de las actividades que contempla la iniciativa, entre las que destaca un seminario que permitirá por ejemplo conocer experiencias exitosas de resolución de conflictos ambientales y normativas legales, entre otros.

Respecto a los resultados del taller el Gerente General de Mink, Ricardo Ulloa, destacó la participación y nivel de información que maneja la comunidad sobre el tema, “me pareció una comunidad informada e interesada en lo que pasa en su territorio, con muchas ganas de encontrar soluciones a los problemas más agudos. Algunos llevan mucho tiempo participando y perciben pocos avances. Sin embargo, ellos advirtieron que las herramientas que contempla el taller pueden ser muy útiles para alcanzar acuerdos con el resto de los actores involucrados”, concluyó.