20 de diciembre de 2016

Inmigrantes podrán gestionar trámites en IPS gracias a convenio de colaboración con Extranjería

Extranjeros tendrán posibilidad de acudir al IPS Rancagua para agilizar, entre otros trámites, la impresión de solicitud de visa en trámite.

gob_ipsLa Gobernación Provincial de Cachapoal y el Instituto de Previsión Social (IPS) de O’Higgins, pusieron en marcha desde el pasado lunes 19 de diciembre un acuerdo de carácter nacional que permite a los extranjeros y extranjeras poder gestionar y o consultar por diversos trámites migratorios en el IPS.

El convenio de colaboración suscrito entre el IPS y el Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, brida un nuevo espacio a las personas extranjeras que necesiten agilizar los siguientes trámites:

• Consulta del Estado de Trámite.
• Impresión de Solicitud de Visa en Trámite.
• Impresión de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite.
• Impresión de Orden e Pago de Visa Sujeta a Contrato, Temporaria y Estudiante.

“Con esta alianza entre el IPS y Extranjería, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca fortalecer la adecuada atención a personas de diversos países que llegan a Chile, y por cierto nuestra región, ya sea para buscar mejores oportunidades de desarrollo o por otros motivos”, señaló Mirenchu Beitia Navarrete, gobernadora de Cachapoal.

“Asimismo, manifestó Beitia, este acuerdo permitirá descongestionar el Departamento de Extranjería de la Gobernación, que durante el último año ha tenido una gran demanda de trámites”.

Tatiana Ramírez Álvarez, directora regional IPS, comentó que para implementar este convenio, los funcionarios y funcionarias del IPS se capacitaron durante el mes de octubre pasado, “con el objetivo de entregar la mejor atención y orientación a los nuevos usuarios como una manera de ayudarles a agilizar su trámite y disminuir el tiempo de espera, y que se sientan efectivamente incluidos como un ciudadano más en nuestro país”.
Agregó que los extranjeros podrán realizar los trámites en las principales sucursales IPS del país, pero también podrían acudir por ejemplo a las otras oficinas de la red IPS, ubicadas a lo largo de cada región.

Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población inmigrante en Latinoamérica, y se espera que en los próximos diez años esta cifra alcance el millón de personas.