Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cachapoal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de mayo de 2017

Gobierno Regional, municipios y movimiento “No + Tacos Machalí» alcanzan acuerdo de trabajo para avanzar en soluciones a congestión vial

A través de cuatro comisiones se abordarán temáticas como implementación de medidas de corto plazo, movilidad y educación vial, además de proyecto tranvía.

Como una jornada “histórica” en la proyección de soluciones para la conurbación Rancagua-Machalí calificaron los representantes del movimiento “No + Tacos Machalí” la última sesión de la mesa de trabajo que agrupa a autoridades del Gobierno Regional, a los municipios de ambas ciudades y a vecinos.

Esta segunda sesión tuvo por objetivo dar una respuesta integrada desde los servicios públicos a las demandas de conectividad planteadas por la comunidad, presentándose las iniciativas de carácter inmediato, de mediano y largo plazo, en términos de gestión de tránsito e inversión en mejoramiento e infraestructura vial.

La mesa de trabajo liderada por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, fue validada como la instancia participativa para dar una respuesta sistémica a la conurbación, por ello se expuso el Plan Regional de Estructura Urbana y Territorial que permitió a los actores conocer que esta temática es un tema que se viene trabajando desde 2014 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto las autoridades sectoriales expusieron las principales medidas de mitigación que apuntan a avanzar en soluciones a la congestión vial que existe entre ambas comunas. Así el Seremi de Transporte, Francisco Lara, sostuvo que en las medidas inmediatas se destaca la ampliación de recorridos de buses de la locomoción mayor, la implementación de horarios diferidos en los colegios ubicados en Avenida San Juan, la coordinación y conexión de nuevos semáforos en los cruce Nogales, Madero y Padre Hurtado, entre otros.

“Hemos impulsado el trabajo de coordinación con los colegios en diversas medidas de gestión, la integración de los nuevos semáforos a la red controlada por la UOCT, diálogo con los operadores de servicios para mejorar el transporte público entre ambas comunas, etc. Y ahora el desafío continuará con las mesas de trabajo que revisarán alternativas de mejoramiento exclusivamente desde el punto de vista del transporte», planteó el Seremi.

Gabriel Solis, vocero de No + Tacos Machalí, manifestó su conformidad con lo logrado en dos sesiones de trabajo: “hoy vimos las medidas más a corto plazo en temas de transporte y también las medidas de la Seremi de Vivienda con la apertura de Avenida el Sol y Hernán Ciudad con trabajos provisorios que responden a la urgencia de la gente. Existe también la voluntad del Alcalde de Machalí de abrir esos pasos de forma provisoria, creo que vamos avanzando y agradecemos a la Gobernadora que ha coordinado a todos los servicios públicos y ahora con la constitución de las tres comisiones de trabajo ya podemos vislumbrar que las medidas a corto plazo se comenzarán a concretar”.

Referente a las medidas de corto plazo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodriguez, abordó las conexiones viales Escrivá de Balaguer y Hernán Ciudad; medidas que serían clave de ejecutar y para lo que se requiere el compromiso de los municipios y el sector privado, y la incorporación de más kilómetros de ciclo vías. En tanto, en el mediano plazo se considera la ejecución de la apertura de las avenidas República de Chile y El Sol y su interconexión vial.

Por su parte la Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, abordó desde su cartera las medidas de largo plazo como el proyecto de ampliación de Carretera El Cobre, proyecto que no solo contempla la doble vía desde Bombero Villalobos al cruce Nogales, sino que se amplía hasta el cruce el Guindal contemplando también un cruce desnivelado, refiriéndose además al proyecto Tranvía (bus eléctrico) Rancagua- Machalí, iniciativa privada y declarada de interés público por el Ministerio de Obras Públicas, que se plantea como una medida que contribuirá a establecer soluciones integrales para incentivar el uso del transporte público.

Asimismo, la Seremi de Obras Públicas enfatizó que “esta mesa de trabajo fue satisfactoria porque dimos a conocer la mirada global que la Región tiene en conectividad y como la conurbación se inserta de manera importante en una estrategia que viene del año 2014.”
La reunión también contó con la presencia del Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y el Alcalde (s) de Rancagua, Raimundo Agliati, quienes manifestaron su compromiso de seguir colaborando con acciones concretas en el marco de este trabajo.

Finalmente la Gobernadora de Cachapoal propuso la creación de dos comisiones de trabajo que abordarán la materialización de las medidas de corto plazo antes señaladas, una tercera que se abocará a la educación y movilidad vial, mientras que una cuarta que se centrará en el proyecto tranvía. “hemos logrado aunar voluntades, como Gobierno hemos invitado a los municipios y a la comunidad a trabajar en conjunto para descomprimir la congestión vehicular de Machalí”.

PROYECTO INCLUSIVO
Frente a los cuestionamientos que han existido por la posible apertura de las avenidas El Sol y República de Chile, que conectarán el sector nororiente de Rancagua con Machalí, la Gobernadora recalcó que se trata de soluciones donde la integración resulta fundamental en el desarrollo de los proyectos viales.

Al respecto Sonja Ahumada, dirigente social de Nueva Villa Cordillera de Rancagua, sostuvo que “tenemos mucha gente que trabaja en la comuna de Machalí y abrir estos accesos permitiría a nuestros vecinos evitar caminar ocho o diez cuadras para tomar locomoción hacia la comuna de Machalí”.

La dirigenta manifestó además su malestar con la discriminación que señala han sido objeto por parte de algunos vecinos de Machalí: “es una molestia que planteo a nombre de todos mis vecinos con un sector de Machalí que nos ha tratado de delincuentes, yo no encuentro bien que por tener viviendas sociales se nos trate de delincuente (…) soy la única dirigente social de Rancagua que participa en No +Tacos Machalí y próximamente haremos una asamblea para informar a nuestros vecinos los avances que hemos tenido con Avenida el Sol y República de Chile”.