22 de julio de 2015

Gobernadora y Subsecretario de Vivienda inauguran Paseo Parroquial La Torina

Paseo la torina

Paseo La Torina, Pichidegua. Valle de Cachapoal.

Un importante hito en el desarrollo de Pichidegua se concretó este lunes 20 de julio con la inauguración del en el sector de La Torina, que permitirá no sólo embellecer el ingreso a la parroquia del mismo nombre, sino que también elevar la plusvalía de las viviendas y generar un espacio público de calidad para los vecinos que lo anhelaban hace mucho tiempo.

Durante la ceremonia de entrega, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, destacó que “cuando uno consolida sectores, cuando uno le agrega valor a esos sectores lo que está haciendo es mejorar las condiciones de habitabilidad en múltiples sentidos. Por tanto, más adelante cuando esté ese establecimiento educacional que es un anhelo para Pichidegua, a la salida y la entrada los niños podrán disfrutar de este paseo que está con un equipamiento de primer nivel y eso es fortalecer la educación que está en el centro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Añadió que “se trata de fortalecer lo público, porque en este espacio no hay discriminación, a nadie se le pregunta su apellido o de dónde viene o cuánto gana para que pueda disfrutar de su equipamiento y eso es construir más democracia, es compartir y hacer más comunidad”.
Romero acotó que “aquí en este espacio donde se revitaliza un lugar público y al mismo tiempo impacta en las viviendas, revitalizando el valor de las mismas. Haciendo más atractiva una zona de la comuna que quizás estaba postergada y se genera un efecto beneficioso para la comuna y para la región”.

La obra tuvo un costo total de 827 millones 273 mil pesos, fue ejecutada por el Consorcio mci multimedia Ltda, empresa que inició faenas el 6 de noviembre de 2014, siendo entregada la obra el 10 de junio del presente año.

Los trabajos contemplaron la ejecución y habilitación integral del Paseo de la Calle Parroquial (La Torina), de aproximadamente 500 metros de longitud. En ese tramo se construyeron aceras en ambos costados, además de áreas de recreación para toda la familia, con mobiliario urbano y de recogimiento.

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, expresó que “como Gobierno Regional y en representación de nuestra Presidenta Michelle Bachelet entendemos que este es un gran proyecto para la comuna de Pichidegua que se enmarca en el fin de un proceso de reconstrucción y en el cual se han invertido más de 800 millones de pesos. A través de este proyecto estamos avanzando -además- en el desafío que nos ha planteado la Presidenta de disminuir la desigualdad que existe en Chile, ya que nos permitirá contar con una comuna más conectada y eso, sin duda, va a mejorar la calidad de vida de la gente de la comuna.

El nuevo Paseo Latorina contempló la construcción de estacionamientos al costado Poniente de la Calle La Torina, y accesos vehiculares a los distintos vecinos del Sector Oriente (viviendas), con aceras en ambos costados.

Por su parte el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, recordó que “pudimos estar presentes durante el proceso de construcción y pudimos ver cómo fue cambiando de verdad el rostro de este importante sector y le fue agregando valor paisajístico, acompañado del paisaje natural tan bonito que tenemos alrededor”.

El alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón, manifestó que “hoy vemos un hermoso paisaje, estamos contentos, la comunidad está contenta, porque estamos desarrollando una comuna que se lo merece, somos una comuna bastante importante, tenemos más de veinte mil habitantes, así es que creemos que nos merecíamos este paseo y otros. Esperamos el apoyo de las autoridades en estas materias y en otras. Agradezco sin duda al Gobierno de la Presidenta Bachelet por habernos ayudado con este logro”.

Rosa Pérez Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de La Torina, expresó que “esto es fantástico, este es un sueño que venía de mucho tiempo que no se lograba y realmente ahora se llevó a cabo. Es fantástico y le sube la plusvalía a todas estas casas. Lamentablemente puede que llegue gente de otras partes no con el afán de disfrutar el lugar así es que vamos a tener que cuidarlo como todas las cosas para que dure mucho más”

El nuevo paseo incluyó la plantación de distintas especies arbóreas a lo largo de toda la obra, incluye proyecto de riego, además de instalación de césped, escaños, alcorques, quioscos, juegos, máquinas de ejercicios para niños y adultos, basureros y luminarias.

En término técnico la obra contempló la evacuación de aguas lluvias de sur a norte, por badén existente. Se instalaron luminarias en postes metálicos en toda la extensión de la calle La Torina, en ambos costados y luminarias peatonales en un costado, en el sector peatonal costado poniente. Todas con canalización subterránea. También se incorporaron bebederos en gran parte del proyecto, con las correspondientes cámaras y llaves de paso y de cortes.

El Nuevo Paseo La Torina consideró la ejecución de asientos frente al Cristo y reubicación del altar, con iluminación al Cristo, más una jardinera, lo que realza el ingreso a la parroquia, diseñada por Joaquín Toesca, en un sector históricamente muy relevante pues debe su nombre al fundo de Mateo de Toro y Zambrano.