26 de mayo de 2016

Gobernación y Sename inauguran oficina de Protección de Derechos de la Infancia en Rancagua

La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Gobernación de Cachapoal, lugar donde se ubican las instalaciones de la nueva OPD de la región.

Con un gran carnaval de la Infancia se dio por inaugurada las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Rancagua, la cual se encuentra en funcionamienIMG_0557to desde febrero gracias a un convenio suscrito por la Gobernación de Cachapoal y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El trabajo que desarrolla esta OPD es brindar protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, devolviendo a la comuna una entidad que contribuya a generar condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto en este ámbito.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en Germán Riesco #344, a un costado de la Gobernación de Cachapoal, cuenta con equipo multidisciplinario con el cual se espera atender a unos 6 mil niños, niñas y adolescentes, recibiendo un subvención cercana a los 80 millones de pesos anuales.

Para contextualizar, cabe señalar que la Oficina de Protección de Derechos, es una instancia de atención ambulatoria de carácter local, destinada a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes y contribuir a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Para alcanzar estos 20160526_124918objetivos OPD Rancagua suscribirá próximamente convenios de colaboración con diversos servicios públicos para mejorar la intervención y derivación de casos, tanto en atención preventiva y directa a niños, niña, adolescente y familias.

Durante la colorida jornada el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, manifestó sentirse “contento de contar con esta oficina de protección de derechos para los niños que son nuestra principal preocupación, y es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a los niños desde la primera infancia. Hemos pedido a los Seremis generar una red de apoyo para que este sea un trabajo eficiente y proteger a los niños como corresponde”.

“Hemos recuperado la OPD para todos los habitantes de Rancagua”
En la jornada de inauguración que contó con la participación del Director Nacional de Sename, Hugo Herrera Andreucci, autoridades locales y dirigentes sociales se relevó la importancia que tiene la OPD para Rancagua.

Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, sostuvo que “estamos muy contentos de haber recuperado la OPD para los habitantes de la capital regional que no estaban contando con esta importante política pública que busca proteger los derechos de los niños, por ello a través del convenio que firmamos con Sename pudimos incorporarla en nuestra Gobernación (…) Estamos dando cuenta de un trabajo y de una política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta misma línea el Director Nacional de Sename manifestó que “cuando iniciamos el desafío que nos planteó la Presidenta Bachelet de contar con una OPD en caIMG-20160526-WA0026da comuna del país, pensamos que eso podía ser muy arriesgado, pero hoy tenemos el ejemplo que en esta región que el 2014 contaba con seis y hoy vamos en 13, es de las regiones que tiene más OPD en Chile y eso es fundamental en la estructura de trabajo con nuestros niños y la instalación de políticas de infancia (…) fue fundamental el trabajo de la Gobernadora, de la directora regional y del diputado Ricardo Rincón para devolver la OPD a Rancagua”.

Vale destacar que las dependencias de la OPD Rancagua se encuentran ubicadas en calle Germán Riesco 344, costado de la Gobernación.