Menú Principal
23 de marzo de 2017

Gobernación fortalece coordinación público privado para prevenir delitos en centros comerciales

Entre las medidas que se implementaran este año destaca la capacitación a equipos de seguridad sobre procedimientos y denuncias.

A más de un año de iniciado el trabajo de la mesa de seguridad público- privado y con el objetivo de dar continuidad a las acciones de coordinación y prevención de delitos en centros comerciales e instituciones financieras se realizó en dependencias de la Gobernación de Cachapoal una nueva sesión de planificación de para los próximos meses.

En la reunión participaron representantes de los principales malls de Rancagua y Machalí, supermercados, locales nocturnos, cámara de comercio y Carabineros, actores que valoraron la instancia y los resultados logrados. Así, se establecieron además compromisos de gestión en materia de control policial, capacitación para equipos de seguridad y la incorporación del Ministerio Público para aunar criterios frente a la persecución de delitos.

La mesa de trabajo fue liderada por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, quien destacó que esta iniciativa cuenta con más de 15 meses de operatividad y “hoy estamos sumando nuevos actores como Portal Rancagua y la cámara de comercio lo cual nos permitirá establecer una mayor coordinación. Para nuestro Gobierno la seguridad siempre ha sido una preocupación y por ello hemos realizado estas coordinaciones entre lo público y privado con muy buenos resultados a la fecha”.

La Gobernadora planteó además que a través de la Ley 20.965 referente a la creación de los consejos comunales de seguridad pública se debe considerar la participación de las cámaras y/o representantes del comercio en dichas instancias para abordar situaciones que propicien la comisión de delitos.

El capitán Jaime Mansilla, Jefe de Operaciones de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, señaló que gran parte de la función policial se concentra en la prevención de delitos en lugares con gran afluencia de público “por ello es muy importante esta mesa, desde un tiempo a la fecha hemos tenido buenos resultados y existe una buena coordinación con los administradores del retail”.

Durante la operatividad de esta mesa de trabajo se han impulsados acciones preventivas para mitigar el robo de vehículos a través de la promoción de la aplicación “Alera Auto”, la implementación del “Plan Sebra” (seguridad en brazaletes) de la PDI, coordinación policial durante festividades que congregan un marco mayor público y la realización de un simulacro de emergencia que permitió la evacuación de más de mil 500 personas desde los céntricos malls de Rancagua.