19 de mayo de 2016

Gobernación difunde e incentiva participación en proceso constituyente

• Consejo de Observadores disminuyó el mínimo de asistentes para encuentros locales autoconvocados de 15 a 10 personas.

gob4Una nueva actividad de difusión del proceso constituyente realizó hoy el equipo de la Gobernación de Cachapoal informando a los vecinos de Rancagua las etapas de participación que les permitirán ser parte del histórico proceso de reforma constitucional.

La jornada contempló puntos estratégicos de la comuna como el paseo Independencia, centros comerciales y el terminal rodoviario, enfatizando en la nueva disposición que reduce el número de participantes en encuentros locales autoconvocados de 15 a 10, mientras que el plazo de realización de los mismos también se acorta de 10 a 5 días desde la inscripción en la página web www.unaconstitucionparachile.cl

En la ocasión la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, sostuvo que se ha trabajado fuertemente en llevar la información a las comunas, a través del programa Gobierno Presente y diálogos ciudadanos con adultos mayores y establecimientos educacionales que han manifestado interés en formar parte del proceso, considerando que pueden ser parte del todos los chilenos desde los 14 años y extranjeros que cuenten con cédula de identidad.
“Como Gobernación nos ha correspondido difundir y motivar a las ciudadanas y ciudadanos a participar de los encuentros locales, considerando además que ayer el consejo de observadores disminuyó el número mínimo de participantes así como también el número de días para que realicen desde su inscripción”, afirmó la Gobernadora.

La autoridad explicó además que la ciudadanía también puede ver a través de la página web antes señalada los listados de encuentros locales que se están generando en sus comunas “esta información está disponible en la medida que los encuentros sean agendados como públicos (…) Lo más importante es motivar a los ciudadanos a participar de este proceso de reforma, porque la actual constitución sabemos que no fue realizada en democracia y no da cuenta de la realidad que vivimos. Esta es una oportunidad histórica para que la ciudadanía que es cada vez más demandante opinen y participe”, Agregó la Gobernadora.

Vale destacar que el plazo para inscribir los encuentros locales vence el próximo 18 de junio, siendo posible realizarlos hasta el día 23 del mismo mes.