6 de octubre de 2017

Gobernación de Cachapoal reunió a vecinos de Chacayes y representantes de RallyMobil para abordar seguridad en evento deportivo

Resguardar un recorrido vial que no afecte a los vecinos de este sector de Machalí, así como lograr acuerdos en materias ambientales fueron algunos de los temas que se expusieron en reunión realizada en el marco de la próxima jornada de Moto Sporting, que comienza este viernes 06 de octubre.

Este fin de semana comenzará una de las competencias motorizadas de mayor relevancia del país: RallyMobil Chile, el cual moviliza a miles de fanáticos nacionales e internacionales. Luces, el ruido de los motores, los autos que deslumbran a niños y adultos, pilotos de nivel internacional; todo esto a la mano de Rancagüinos y Machalinos, que serán testigos preferenciales del magno evento.

La jornada de tal envergadura deja indiferente a muy pocos, no solo por lo que en sí mismo representa; sino que también por el gran despliegue que significa. Y es precisamente este gran aparataje lo que generó la preocupación de las autoridades de la Región y la Provincia.

«La idea es que esta jornada deportiva tenga efectos positivos para la Provincia. Estamos claros de lo que significa para el turismo, comercio y entretención para nuestros vecinos, pero también es nuestra responsabilidad y preocupación velar porque se consideren todos los aspectos que un evento de esta naturaleza significa, especialmente para los vecinos que reciben de forma directa los impactos de este», señaló la Gobernadora Mirenchu Beitia, quien lideró reunión de trabajo en la que participaron integrantes de la Junta de Vecinos de  Chacayes, representantes de RallyMobil Chile, y otros actores regionales y comunales.

Y es que los efectos de esta nueva temporada era un asunto de prioridad no sólo para las autoridades, sino que también para los vecinos. La Presidenta de la Junta de Vecinos de Chacayes, Patricia Muñoz Otárola indicó que «nos preocupa el tema medio ambiental. Nuestro objetivo es que en la planificación de las distintas temporadas de este evento se nos considere para exponer todos aquellos aspectos que nos afectan, como el tema de la seguridad vial, medio ambiental… no queremos ver nuevamente nuestros paisajes sucios y nuestras calles en malas condiciones una vez que esto finaliza. La idea de esta reunión era lograr acuerdos y compromisos y lo logramos».

Tras escuchar las inquietudes de los ‘chacayinos’, los representantes de RallyMobil Chile señalaron que «para nosotros la idea es causar el menor impacto a la comunidad residente. Nos hacía falta reunirnos con ellos y hacemos el ‘mea culpa’ al respecto. Pero, nosotros estábamos al tanto de sus preocupaciones y en esta oportunidad nos preocupamos de resguardar todos aquellos aspectos que ellos ya habían hecho notar a las autoridades, en ocasiones anteriores. Ahora, nos plantearon puntos que no habíamos considerado, como instalación de baños químicos y puntos limpios para resguardar también su medioambiente… y nos comprometimos a hacerlo», comentó el Director de la Carrera,  Juan Francisco Carrasco.

«Este es un evento de alta importancia para la comuna»

Un evento de esta naturaleza implica una serie de procedimientos que velan por su buen desarrollo. Por esta razón el Comandante Humberto Urrejola, Jefe de los Servicios Policiales de la Prefectura de Cachapoal de Carabineros participó del encuentro para confirmar que contaban con la aprobación del Informe de Factibilidad que permite su realización en las comunas de Rancagua y Machalí.

Por otra parte, Héctor Mella Baeza, representante de la I. Municipalidad de Machalí también se hizo parte de este encuentro, ya que es en esta comuna donde se lleva a cabo un 70% del recorrido de la competencia. «Como municipio valoramos el impacto turístico que tiene. Genera desarrollo económico local, la capacidad hotelera para este fin de semana está al 100%, el comercio en la comuna tiene positivos resultados. Sin embargo, también tenemos claro que tiene una consecuencia del que tenemos que hacernos cargo. Es por eso que nos hemos comprometido con máquinas para mejorar el camino por donde transitarán los autos, así como con camiones aljibes, los que posterior al evento paliarán los efectos indeseados que una jornada como esta», declaró.

Quien también relevó la importancia de esta reunión fue el Seremi de Transporte, Francisco Lara; responsable de autorizar la jornada desde el punto de vista del cumplimiento y resguardo de las normativas de transporte. «Nosotros llevamos años trabajando con los organizadores de RallyMobil Chile, por lo tanto ellos –como actores serios y de trayectoria del evento- tienen total claridad de nuestros requerimientos y cumplen con ello. Lo importante, es que en esta oportunidad se ha generado esta reunión con la comunidad, quienes tienen mucho que decir y aportar para que esta fiesta deportiva sea cada vez mejor», comentó.

De esta forma, los principales involucrados de la XVIII versión de RallyMobil Chile –y la 14ª en la ciudad- sellaron compromisos y acuerdos que buscan que este y futuros encuentros se realicen de la mejor forma posible.  Así lo confirmó el Director de la Carrera de RallyMobil Chile quien agregó que «nosotros queremos cumplir los compromisos porque queremos seguir viniendo los próximos años».