Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cachapoal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de julio de 2015

Gobernación de Cachapoal implementa plan para modernizar gestión territorial

• La Iniciativa piloto que se aplica en 14 gobernaciones del país permitirá instalar capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas.

Fortalecer la presencia en el territorio y mejorar la atención a los ciudadanos son parte de los objetivos del Plan de Modernización que implementa la Gobernación de Cachapoal y a través del cual se busca abrir espacios de participación ciudadana, coordinar, planificar y desarrollar programas.

En este marco la institución gubernamental presentó a los diversos servicios púbicos que integran el Comité Técnico Asesor los avances del plan piloto que involucra tres grandes áreas de acción: gestión financiera y programática, innovación pública y comunicación regional.

De esta forma se dio origen a proyectos de mitigación de riesgos que trabajarán en temas sensibles para el desarrollo de la provincia, entre ellos: “Respuesta temprana al fenómeno de Blomm en el Lago Rapel” y “Promoción y habilitación para autoprotección de respuesta primaria frente a incendios forestales” que beneficiará a las comunidades de Rengo, Coltauco y Las Cabras.

En materia social se trabajará en la elaboración de un diagnóstico que permita establecer la situación de los migrantes en las 17 comunas que componen la provincia y acciones de integración socio cultural, mientras que en el ámbito de la seguridad pública el proyecto “Seguridad para Todas y Todos” implementará una aplicación móvil que fortalecerá los lazos comunitarios y promoverá valores en jóvenes y niños.

Según explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, “estas iniciativas incorporan un alto componente de participación ciudadana y sitúan a la gobernación como un actor preponderante del territorio, considerando que esta institucionalidad no ha sido reformulada ni repensada desde la administración de Carlos Ibáñez del Campo en el año 1957, lo cual ha generado en la ciudadanía la impresión de que las gobernaciones tienen poca injerencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Actualmente el Plan de Modernización se implementa en 14 gobernaciones del país, incluyendo la de Cachapoal, e involucra el traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, con el objeto de contribuir en la planificación y ejecución de los nuevos planes de desarrollo propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido la Gobernadora señaló que a través de dichas herramientas “buscamos asumir un rol de coordinación estratégico en la provincia, lo cual involucra fortalecer los equipos de seguimiento del programa, diseñar estrategias para la inclusión ciudadana y fortalecer el rol de los consejos técnicos asesores.
Este proceso de modernización es impulsado por la División de Gobierno Interior de la Subsecretaría del Interior y en su primera etapa se aplica en las provincias de Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Linares, Concepción, Valdivia, Malleco, Palena, Aysén y Magallanes.