15 de diciembre de 2016

Gobernación coordina plan para prevenir delitos en lugares con alta afluencia de público durante fiestas de fin de año

• Trabajo del sector público y privado reportó una disminución de los delitos de mayor connotación social durante el mismo periodo de 2015.

En uno de los principales centros comerciales de Rancagua se dio inicio a la campaña “Entre Todos Más Seguros” que busca establecer una estrategia preventiva frente a la comisión de delitos, la cual implica generar una mayor coordinación entre el sector público y privado que permite reducir delitos durante las fiestas de fin de año.

Esta medida implementada en la provincia de Cachapoal de forma piloto el año 2015 reúne en una mesa de trabajo a autoridades de Gobierno, representantes de las policías, jefes de seguridad del retail, a la dirección regional de Onemi y la Cámara de Comercio con el objetivo de generar acciones conjuntas en torno a la prevención de delitos y para hacer frente a posibles riegos o emergencias en estos recinto, reportando esta acción una disminución de 5,34 %, en delitos de mayor connotación social a nivel nacional.

entre-todos-mas-seguros-21En este marco la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, señaló que este trabajo se ha realizado durante todo el año para entregar mayor seguridad a la ciudadanía “este año con el plan Entre Todos Más Seguros ha permitido reforzar la vigilancia Policial en torno a centros de alta afluencia de público y damero central de Rancagua en días y horario punta para resguardar la seguridad de clientes y trabajadores del comercio”.
El trabajo coordinado por la Gobernación permitió generar además un grupo WhatsApp que facilita el intercambio de información entre los actores frente a situaciones de riesgo y denuncias. Así el Prefecto de Carabineros, Teniente Coronel Juan Baeza, sostuvo que Carabineros de Chile también trabaja el plan denominado Navidad Segura en el cual se realiza un reforzamiento de recursos humanos y logísticos en los lugares de mayor afluencia de público en base a horarios focalizados.

“La seguridad ya está reforzada, existe una coordinación con los centros comerciales en base a reuniones de trabajo para recabar información y mantener un contacto permanente (…) lo más importantes es la coordinación y la información oportuna”, sostuvo el Prefecto de Carabineros de Cachapoal.

A las medidas señaladas se suma los planes de seguridad interna dispuestos por los centros comerciales en forma interna. Según planteó Sebastián Monsalve, administrador de Open Plaza Rancagua, señaló que “llevamos un año participando en esta mesa de trabajo en la cual durante estas fechas hemos aumentado nuestro equipo de vigilancia, mejorando nuestro sistema de cámaras para poder reforzar, prever y evitar situaciones de riesgo para los clientes”, apuntó.

Finalmente el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz, explicó la campaña impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, “En estas fiestas no regales tu billetera”, a través de la cual se busca entregar medidas de prevención a la comunidad. “Son fechas de fin de año, donde en los centros comerciales, las calles, las ciudades, hay una mayor cantidad de personas, por tanto el preocuparse de aquellas cuestiones que aparecen como sencillas, como cuidar la billetera, cuidar los artículos valiosos para que no estén a la vista de la gente, es lo que nosotros queremos enfatizar para estas fiestas, manifestó.