
“Era terrible no entender lo que mis hijos me escribían”
Señaló María Teresa Figueroa, una de las 400 beneficiadas con el plan de alfabetización del Ministerio de Educación: Contigo Aprendo, que hoy certificó a 78 personas, en su gran mayoría adultos mayores de la provincia de Cachapoal.
“Cuando mis hijos vivían conmigo y eran pequeños, deseaba leer sus tarjetitas del día de la madre o entender sus libretas de notas. Los años pasaron y hoy son grandes y ya no están en mi casa, pero ahora podré leer todas esas cartas que me escribieron un día y las cuales ellos debieron leérmelas. Tal vez para muchos es una tontera, pero para mí era terrible no entender lo que ellos me escribían. No saber leer es lo peor que me ha pasado”. De esta forma, María Teresa Figueroa, de la localidad de Coya, define lo que para ella significó no saber leer ni escribir.
Historias como éstas y muchas otras se repiten más de lo pensado, y por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet retomó el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación, Contigo Aprendo, el cual fue descontinuado en el gobierno pasado.
Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, destacó que “haber retomado el programa Contigo Aprendo da cuenta del compromiso social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, agregando que “muchas de estas personas no tuvieron la oportunidad de contar con educación y hoy gracias a esta acción se les está otorgando la posibilidad de alfabetizarse… Como Gobierno tenemos la convicción de que a través de la educación podemos comenzar a disminuir las desigualdades de nuestro país, por ello uno de los principales ejes del Gobierno ha sido impulsar la Reforma Educacional”, sostuvo.
Para entregar los certificados que acreditan cuarto año básico para 78 personas, en su gran mayoría adultos mayores, de la provincia de Cachapoal, la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, junto a la Gobernadora y la directora provincial de Educación, Marcela Droguett, encabezaron una ceremonia marcada por la emoción de quienes optaron por esta iniciativa y también de los monitores que los apoyaron en el desafío.
“Contigo Aprendo ha estado marcando la diferencia para miles de chilenos, siendo una alternativa gratuita destinada a jóvenes desde los 15 años y a personas adultas que no saben leer ni escribir. En la región de O´Higgins son más de 400 los beneficiados con esta iniciativa para este año”, indicó la Seremi de Educación.
Agregó la autoridad que “que cada día sean más las personas que se atreven a dar este importante paso, y dejar en el pasado el analfabetismo, aprendiendo no sólo a leer y escribir sino a desarrollar habilidades matemáticas, contribuyendo ello a la superación personal y a reducir las brechas de desigualdad”.