28 de septiembre de 2016

Empresas eléctricas presentan planes de seguridad para enfrentar el robo de cables

-La mesa sobre robo de conductores eléctricos de la Región de O’Higgins, ha sido pionera en su tipo a nivel nacional, siendo posteriormente replicada en otras regiones. Gracias a la coordinación generada se han obtenido resultados concretos en los ámbitos de la prevención y la persecución.

la Región de O’Higgins, fue el objeto por el que las empresas de generación, transmisión y distribución de energía presentaron sus planes de seguridad ante la mesa de prevención de robo de conductores eléctricos de la Región de O’Higgins.

A través de la actividad, que fue encabezada por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, se destacaron las buenas prácticas que las empresas eléctricas han adoptado para reforzar la labor que desde las Policías, el Ministerio Público y el Gobierno se están desarrollando en la región para contrarrestar este delito.

img_2230Al respecto, la Gobernadora indicó que “éste es un tema mayor. El robo no sólo afecta a las empresas, sino que tiene que ver con la seguridad pública. No sólo provocan un corte de energía, sino que también hay problemas con el suministro a otros servicios básicos como hospitales. Acá se ha dimensionado éste problema y se están elaborando estrategias con planes de seguridad en las empresas. Vamos a seguir trabajando para generar un nuevo encuentro macrozonal, porque lo que pasa en las regiones vecinas también nos afecta”.

La mesa sobre robo de conductores eléctricos de la Región de O’Higgins, ha sido pionera en su tipo a nivel nacional, siendo posteriormente replicada en otras regiones. Gracias a la coordinación generada en ésta región se han obtenido resultados concretos en los ámbitos de la prevención y la persecución.

“La mesa ha sido bien importante primero nos permite a todos mantenernos, mes a mes, activos en el tema de robo de cables de cobre. Pero también han surgido muchas coordinaciones para accionar más rápido. Ha habido resultados, procedimientos, ha habido algunos detenidos, hemos tenido incluso gente que está ahora privada de libertad producto de los ilícitos. La mesa ha permitido avanzar un montón en este tema y no sólo en la persecución sino también en la prevención”, indicó el Fiscal Adjunto de la Unidad de Análisis Criminal, Carlos Fuentes Rebolledo.

Según explicó la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, el compromiso existente por parte de los distintos actores que participan de esta instancia es clave para velar por el suministro. “Estamos preocupados como Gobierno de que el servicio llegue a todos los espacios de la Región, pero que también ese suministro sea seguro, confiable y no tenga interrupciones. Por lo tanto, el compromiso de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad en esta mesa público privada de prevención de robo de cables es fundamental. Se les ha solicitado los planes de seguridad, se les ha solicitado fortalecer las medidas de seguridad y prevención y lo han cumplido”.

Coordinación permanente con las policías, implementación de brigadas técnicas nocturnas con inspecciones aleatorias en las redes, denuncia de todos los eventos, son algunas de las medidas que las empresas han adoptado como parte del compromiso que mantienen con la prevención del robo de cables.

“Los objetivos que como mesa nos hemos planteado se han ido cumpliendo, y la presentación de estas estrategias de seguridad es prueba de la labor que en la Región de O’Higgins se está desarrollando. Como Coordinación Regional de Seguridad Pública nos sentimos satisfechos de conducir ésta mesa en la que hemos logrado una amplia participación y compromiso de los actores involucrados”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

Según señalaron las autoridades, a fines de octubre la mesa público privada realizará un seminario, orientado a las policías, sobre redes eléctricas de la Región de O’Higgins. Además, este año esperan concluirlo con la realización de un Encuentro Macrozonal, jornada de trabajo con las regiones aledañas para abordar la movilidad del delito.