26 de agosto de 2015

Coordinan acciones preventivas para garantizar seguridad en fiesta religiosa de Santa Rosa de Pelequén

Gobernadora y Prefecto de Cachapoal estiman que solo el día 30 de agosto concurrirán al santuario unos 150 mil peregrinos.

Con el objetivo de coordinar acciones preventivas en torno a la festividad religiosa de Santa Rosa de Pelequén, la Gobernación de Cachapoal junto a la Municipalidad de Malloa y la Prefectura de Carabineros han adoptado medidas para garantizar que los miles de peregrinos que concurren al santuario lo hagan en condiciones de seguridad.

Este año las actividades se extenderán entre el 27 de agosto y el 07 de septiembre próximo, periodo en el cual se mantendrá la actividad religiosa y también la comercial que se instala alrededor del santuario.

Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, señaló que a solicitud del alcalde de Malloa y “como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos coordinado con Carabineros de manera oportuna las medidas que permitan que esta fiesta religiosa -que tiene más de 100 años- cuente con los resguardos necesarios para evitar accidentes de tránsito y la ocurrencia de delitos como robos”.

Según explicó la Gobernadora este año se espera que existan alrededor de mil 300 puestos comerciales con su respectivo permiso municipal que se encontrarán distribuidos en 3 kilómetros, por ello señaló que también se tomarán medidas para controlar el comercio ambulante “ya que muchas veces entorpece el trabajo que realiza el municipio y personal de Carabineros”, planteó.

El prefecto de Cachapoal, Coronel Manuel Gálvez, sostuvo al respecto que en el marco de esta festividad se han adoptado medidas preventivas para orientar al público tanto en el comportamiento vial como ciudadano, con el objeto de evitar accidentes como atropellos principalmente en la Ruta 5 Sur y las caleteras.

El coronel hizo además un llamado a los peregrinos que en caso de hacer desplazamientos nocturnos utilicen siempre elementos reflectantes y acompañados. “Como institución hemos redoblado esfuerzos generando una mayor cantidad de personal diferido de acuerdo a las fechas hemos dispuesto contingentes para tránsito y seguridad de los peregrinos”.

Las autoridades señalaron además que la mayor aglomeración de público se registrará este fin de semana, específicamente el 30 de agosto- día de Santa Rosa de Pelequén- cuando se espera que lleguen al santuario unos 150 mil fieles. Las actividades se extenderán desde el próximo.
Finalmente el Prefecto y la Gobernadora de Cachapoal destacaron el esfuerzo de Carabineros para realizar más seguridad y prevención, acciones que –señalaron- deben estar acompañadas del autocuidado y la responsabilidad por parte de la ciudadanía.