30 de marzo de 2017

Consejo Provincial de Seguridad Pública impulsa trabajo coordinado entre municipios, policías y Ministerio Público

• En la instancia se destacó además que la provincia de Cachapoal cuenta con la totalidad de sus consejos comunales constituidos, en el marco de la ley 20.965.

Una nueva sesión del Consejo Provincial de Seguridad Pública reunió a los encargados comunales del sector en la provincia de Cachapoal, con el objetivo de establecer coordinaciones y lineamientos que permitan realizar un trabajo preventivo y de control de delitos de mayor connotación social.
La jornada impulsada por la Gobernación de Cachapoal abordó temáticas fundamentales como la Ley 20.965 que establece la creación de los consejos comunales de seguridad pública, las implicancias de la Ley de Alcoholes y su relación con hechos delictuales, vigilancia y persecución legal de delitos contra la propiedad.

La actividad contó con la presencia de autoridades y representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, destacó que la provincia cuenta con la totalidad de los consejos comunales constituidos: “a través de este Consejo Provincial hemos trabajado en programas tan importantes como el Denuncia Seguro y la aplicación Alerta Auto, pero hoy hemos planteado además que los encargados comunales sean capacitados por la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto a los alcances de la Ley 20.965 y cómo debe ser implementada”.

Según manifestó la autoridad la creación de los consejos comunales de seguridad pública permiten la elaboración de un diagnóstico y un plan de seguridad que permita enfrentar la realidad con acciones concretas “la comunidad sabe dónde están los problemas y eso permite realizar un trabajo focalizado”, expresó.

Sobre esta temática el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Delictivos, Claudio Riobó Loyola, planteó que la Fiscalía está participando activamente de estas instancias de coordinación “con el objetivo de apoyar todas las propuestas en temas de seguridad, desde ese punto de vista nosotros podemos entregar información o datos sensibles para que ellos puedan armar los programas que les permitan cumplir con la Ley (…) estos consejos buscan mejorar la calidad de la información y realizar un trabajo más acotado sobre ciertos puntos que las comunas requieren y, en ese sentido, buscar mayor eficiencia con la ayuda de la comunidad”.

Por su parte el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, coronel Juan Baeza, manifestó que “estas instancias permiten recabar información, seguir concientizando que la seguridad pública es responsabilidad de todos y potenciar la denuncia que nos permite focalizar los esfuerzos en prevención”.
El Prefecto se refirió además a los servicios policiales extraordinarios que ha realizado la institución, los cuales señaló se han realizado en forma planificada y de acuerdo a los antecedentes del análisis de la movilidad delictual.

En la actividad también estuvo presente la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jocelyn Moyano, el Subprefecto de la PDI, Hogo Rojas, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz, representantes de Sernameg y Sename.