18 de agosto de 2015

Consejo Provincial de Seguridad Pública coordinará trabajo de prevención del delito

La instancia trabajará en coordinación con servicios públicos y apoyará la creación y fortalecimiento de los consejos comunales.

Con la presencia de representantes de servicios públicos, municipios, policías y el Ministerio Público se constituyó formalmente el Consejo Provincial de Seguridad Pública; instancia que tiene por objeto coordinar los esfuerzos en materia de prevención del delito teniendo como eje la participación ciudadana y la intervención de los actores relacionados al tema.

De acuerdo a lo expuesto por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, una de las principales labores del consejo, que se enmarca en el Plan de Modernización que implementa actualmente esta repartición pública, es fortalecer factores protectores como la familia, la cohesión social y la recuperación e intervención de espacios públicos, considerando para ello intervenciones psicosociales y situacionales.

Entre las funciones del Consejo Provincial de Seguridad Pública se encuentra además impulsar y fortalecer los consejos comunales de seguridad pública, convocando a los alcaldes a la sociedad civil y a los organismos públicos a comprometerse y abordar la seguridad pública como una tarea de todos.

IMG_1643“Estamos trabajando en un plan para constituir los consejos comunales de seguridad pública en la provincia, en esta materia nos propusimos una meta que ya está cumplida pero seguiremos apoyando el trabajo a nivel comunal, por ello esperamos –a través de este consejo- actuar más coordinadamente con los distintos servicios públicos para atender esta problemática que día a día preocupa a la ciudadanía”.

La Gobernación de Cachapoal ha trabajado junto a instituciones como la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Senda (a través del programa Previene) apoyando la constitución y/o fortalecimiento de los consejos de seguridad pública en 9 comunas de la provincia: Graneros, Codegua, Las Cabras, Peumo, Rengo, Requinoa, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua., donde la coordinación provincial ha cumplido un rol facilitador para poner en práctica en cada comuna las políticas del Plan Nacional de Seguridad Pública denominado “Seguridad para Todos”.

Asimismo el consejo provincial se encuentra articulando 9 mesas de trabajo intersectoriales cuyo objetivo final es reducir la brecha y disminuir la sensación de inseguridad de las personas, abordando para ello temáticas de seguridad asociadas a ferias, carreras clandestinas, tenencia responsable de mascotas y robo de cables conductores, entre otras, destacando además la instancia intersectorial denominada “Mesa de Desarrollo Urbano” convocada por la Gobernadora para abordar las principales demandas sociales de la ciudadanía y generar respuestas concretas.

Durante la jornada se entregó a los asistentes un material inédito compuesto por una guía para la creación de oficinas de seguridad ciudadana en los municipios y una guía metodológica para la creación de los consejos comunales de seguridad pública.

FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2015

La primera sesión del consejo contempló además la entrega de información respecto al Fondo Nacional de Seguridad Pública que se encuentra en periodo de postulación hasta el próximo 27 de agosto.

Este año el fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito financia tres grandes áreas: prevención social, que incluye prevención de conductas delictivas de niños, niñas y adolescentes, prevención de la violencia escolar, prevención comunitaria del delito y la violencia, asistencia a víctimas y reinserción social; prevención situacional, dentro de los cuales se cuentan proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal pública, construcción o mejoramiento de equipamiento público y sistemas de alarmas comunitarias, entre otros. La tercera área es Innovación y Estudios, para el financiamiento de estudios en seguridad pública.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, sostuvo al respecto que el fondo financiará proyectos en materia de seguridad pública provenientes de todas las comunas del país, elaborados por parte de organizaciones comunitarias, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro. Asimismo, indicó que el proceso se realiza en forma online a través de www.fnsp.cl