12 de enero de 2017

Protocolo de colaboración medio ambiental apuesta por el desarrollo sustentable de Mostazal

Proyecto de la Gobernación de Cachapoal fue garante del compromiso suscrito por empresas, comunidad y servicios públicos para trabajr materias de desarrollo productivo en la comuna y la provincia.

La firma de un protocolo de colaboración que permita establecer lineamientos para el desarrollo sustentable en la comuna de Mostazal suscribió representantes de empresas, de la comunidad y servicios públicos con el objeto de establecer un equilibrio entre la actividad productiva y calidad de vida.

Esta acción es parte del proyecto de la Gobernación de Cachapoal “Empresas y Comunidad unidas por el desarrollo sustentable del territorio” el cual surgió de la denominada “mesa de olores” que buscó dar respuesta a esta problemática que por años han enfrentado los vecinos de Mostazal.

Esta nueva forma de trabajo viene a aunar voluntades y establecer compromisos para avanzar en el cuidado del medio ambiente en la zona, marcando un hito a nivel provincial al establecer un modelo de gestión basado en las confianzas y en la búsqueda de equilibrio para que el crecimiento productivo no afecte la calidad de vida de las personas.

El trabajo del proyecto contempló identificación y capacitación de liderazgos, además de abrir espacio a la información sobre normativas y procesos respecto a emanación de olores. Según explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, a partir de esta experiencia se creará una mesa más amplia a nivel provincial donde se abordará de manera global el tema medio ambiental.

“Nuestra Región tiene características productivas agro alimentaria y estos procesos indudablemente tienen un impacto en el territorio, por ello hemos ampliado la mesa de trabajo para realizar una gestión pensando en el futuro y no solo en la inmediatez, contribuyendo a generar un ordenamiento territorial en la provincia”, indicó la Gobernadora.

En esta misma línea el presidente del Comité ambiental de Mostazal, Francisco Arredondo, planteó que este trabajo viene desde el año 2012 y “esperamos que desde hoy los beneficios comiencen a darse, ya que existía un descontento y hemos vuelto a creer en esto (…) en algún momento los empresarios estaban reacios a participar y hoy estamos conforme porque vemos una intención, por ello estamos contentos y esperamos desde marzo comenzar a obtener logros”.

Por su parte el gerente de Cerdo DAG, Daniel Adí, planteó su conformidad con la iniciativa, “este es un hito importante ya que la problemática de los olores es un tema difícil, considerando que hace algunos años no se consideraban, llevo 38 años en la producción de cerdos y en ese entonces no había preocupación, hoy hemos avanzado mucho, creo que cuesta pero este es un primer paso porque son temas que llegaron para quedarse y hay que afrontarlos”.

La firma del protocolo de colaboración contó con el respaldo de la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, Seremi de Vivienda, Hernán Rodriguez de los concejales de la comuna de Mostazal, Teresita Reyes y José Vega, entre otras autoridades.

El proyecto “Empresa y comunidad unidas por el desarrollo sustentable de su territorio” se inserta en el Plan de Fortalecimiento Provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que tiene su génesis en la denominada “Mesa de Olores” laque durante los últimos años ha buscado dar solución a esta temática que han enfrentado la comuna, principalmente en áreas urbanas y en el sector nororiente.

La instancia de diálogo conformada en 2012 y retomada el 2014 por la Gobernadora Mirenchu Beitia no alcanzó los resultados esperados para los vecinos, por ello la autoridad provincial consiente de esta problemática y de los efectos que la emanación de olores tiene en la calidad de vida de la comunidad impulsó una iniciativa enmarcada en el Plan de Fortalecimiento Provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y así impulsar una gestión social que permita aunar criterios y en base a un nuevo escenario alcanzar acuerdos en dicha materia.