6 de diciembre de 2016

Comunidad de Pitrucao destaca labor preventiva para reducir riesgo de Incendios Forestales

• Proyecto implementado por la Gobernación de Cachapoal el año 2015 permitió a los habitantes de la zona capacitarse y recibir herramientas para labores de silvicultura preventiva.

Al interior de la comuna de Las Cabras se encuentra la Reserva Palmas de Pitrucao, un lugar que sorprende por su belleza natural, su bosque nativo coronado por la palma chilena y sus condiciones para el desarrollo del ecoturismo que incluye actividades como cabalgatas, trekking, observación y fotografía, entre otros. Sin embargo, el denominador común para cada una de estas actividades es el cuidado de la naturaleza.

pitrucao2En la Cooperativa de Turismo Pitrucao saben que la amenaza de un incendio forestal podría terminar rápidamente con el sueño de posicionar su oferta turística y con toda la magia de las especies arbóreas presente en la zona, por ello y según explica Ramón Zúñiga, la apuesta del trabajo que realizan busca generar conciencia ecológica, tanto a nivel de turistas como de residentes, sumando a este último grupo la silvicultura preventiva para evitar posibles focos incendiarios.

El profesional destacó en este ámbito el aporte del proyecto liderado por la Gobernación de Cachapoal “Promoción y Habilitación para la autoprotección y respuesta primaria frente a incendios Forestales” que benefició a comunidades de zonas de riesgo de las comunas de Rengo, Coltauco y Las Cabras y que permitió capacitar a la población en materias de prevención de incendios, a través de labores de silvicultura y la entrega de herramientas idóneas para trabajos de reducción de densidad de pastizales y la construcción de cortafuegos.

“La capacitación que recibimos por parte de la Gobernación nos permitió como comunidad conocer cómo cuidar nuestro bosque nativo y las herramientas nos permiten actuar frente a cualquier riesgo que se pueda generar en nuestros campos. Estamos obviamente buscando optar a un curso mucho más técnico sobre el tema”, planteó Ramón Zúñiga Vicepresidente de la Cooperativa.

El beneficiario agregó que este es un tema de gran relevancia para el sector ya que “en esta zona se genera un microclima porque colindamos con el parque Palmas de Cocalán, este es un clima muy cálido donde tenemos muchas especies como peumo, quillayes y lingues”.

Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, sostuvo que “hemos visitado la zona de Pitrucao para retroalimentarnos de esta experiencia de prevención que trabajamos junto a esta comunidad y recoger parte de sus inquietudes que apuntan a contar con más capacitación en materia preventiva y coordinación para responder de manera oportuna a una amenaza de incendios”.

La Gobernadora planteó además que trabajar junto a las comunidades en aspectos de prevención disminuye considerablemente los riesgos y para ello es necesario relevar las labores de silvicultura preventiva y la construcción de cortafuegos, entre otros.