26 de octubre de 2016

Cerca de tres mil jóvenes fueron convocados a realizar el Servicio Militar en Cachapoal

• Plazo para presentar antecedentes de exclusión en el Cantón de reclutamiento vence el próximo 13 de noviembre. En tanto, el listado de seleccionados puede revisarse en www.serviciomilitar.cl

comison-especial-de-acreditacionLa Comisión Especial de Acreditación (CEA) realizó un llamado a los jóvenes nacidos en el año 1998 a revisar los listados de selección para para cumplir con el Servicio Militar y a informarse de los plazos y causales por las cuales pueden presentar sus excusas o reclamaciones para eximirse de cumplir con dio proceso.

Este año el plazo para presentar los antecedentes en las oficinas del Cantón de Reclutamiento vence el próximo 13 de noviembre, por ello la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, invitó a los jóvenes a informarse y así evitar infringir la Ley de Reclutamiento “como todos los años estamos reforzando el llamado a los jóvenes que cumplen 18 años y que han sido seleccionados para realizar el Servicio Militar a presentar sus razones para excluirse en el plazo establecido”.

La autoridad de Gobierno expuso además que el Servicio Militar es voluntario para las quienes expresen su voluntad de realizarlo “pero si no se cumple con el número que requieren las Fuerzas Armadas se realiza una selección, por lo tanto sigue siendo obligatorio”.

Por su parte el Oficial de Reclutamiento, Jefe cantón Rancagua, Miguel Gajardo, explicó que quienes no efectúen el trámite “serán convocados nuevamente en el mes de marzo al proceso de selección, donde hay un alto grado de jóvenes que no cumplen con los procesos, lo que ha significado que el año 2016 se denunciaran alrededor de mil 800 jóvenes a la Fiscalía por infracción a la Ley de Reclutamiento, quienes pueden quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos”.

El oficial de reclutamiento explicó además que los motivos para excluirse del Servicio Militar obedecen a las siguientes razones: Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasionen un grave deterioro en la situación socio económica del grupo familiar.

Asimismo se considera causal de exclusión haber contraído matrimonio, jóvenes que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente. También las personas que han sido condenadas a pena aflictiva y los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de los familiares de víctimas de violaciones de los derechos correspondientes a las comisiones Valech y Rettig.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro. Sostuvo que los alumnos que estén en cuarto medio o que estén cursando en educación superior, podrán acceder a esta exclusión; no así, los estudiantes de 3° medio y cursos inferiores o preuniversitarios; estas son las únicas causales para eximirse de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. “Reitero el llamado de las autoridades a informarse y tener claras las causales de exclusión porque muchas personas creen que por el sólo hecho de estar estudiando en educación media o un preuniversitario, podrían acceder a esto, lo cual no es cierto”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro.