Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cachapoal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de octubre de 2016

Autoridades activan plan de contingencia para atender eventuales emergencias en elecciones municipales

Entre las medidas destaca el reforzamiento de móviles para resguardar el suministro eléctrico en locales de votación y el monitoreo de rutas y caminos. 

Un plan de contingencia coordinaron autoridades regionales y provinciales para establecer medidas preventivas que garanticen el normal funcionamiento de los locales de votación y dar respuesta ante eventuales emergencias durante la jornada de elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre.

El plan coordinado por la Dirección Regional de Onemi con el apoyo de la Gobernación de Cachapoal y la Seremi de Energía, permitió conocer los planes de emergencias de las empresas que suministran servicios básicos y definir un protocolo de acción para dar respuesta en el menor tiempo posible frente a cualquier corte que afecte el funcionamiento de los locales.

plan-onemiAl respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, sostuvo que “como Gobierno y como Ministerio del Interior este evento va a contar con todo un planeamiento de seguridad y pública y también de emergencias (…) hoy nos hemos reunido para informarnos de las medidas, principalmente, en temas de suministro eléctrico y estamos coordinados para reaccionar rápidamente ante cualquier evento y dar la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que ejerzan su derecho a sufragar”

Por su parte la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, destacó la coordinación con la Gobernación y otros servicios públicos “hemos coordinado este plan de emergencia que nos permitirá asegurar el suministro de servicios básicos, tanto agua como electricidad, conocer el plan operativo de las empresas y conocer los recursos que tenemos como región para enfrentar cualquier situación de emergencia que pudiese ocurrir durante el proceso”.

La directora indicó además que existirá una vigilancia especial en rutas, caminos y servicios básicos, “es parte de nuestro rol y función garantizar la seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en este proceso”, puntualizó.

Asimismo la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “como secretaría ministerial he solicitado a la empresa CGE Distribución, un plan de contingencia que nos permita estar preparados ante eventuales interrupciones de suministro eléctrico, de tal manera, de que estén dadas las garantías de que el servicio será continuo y seguro durante el proceso electoral. Contamos con las coordinaciones necesarias tanto con CGE Distribución como con ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre cuenten con las condiciones óptimas que garanticen la normalidad del proceso”.

En este ámbito el Subgerente Técnico de CGE, Pablo Yáñez, sostuvo que entre las medidas destaca “el refuerzo de los móviles de atención de emergencias distribuidas en las diferentes zonas y también un refuerzo en las brigadas pesadas en caso de algún problema de reconstrucción de redes, así como también presentamos el parque de generadores fijos y móviles de tal manera de abordar rápidamente alguna situación que afecte a un local de votación”. Agregó que “La autoridad se manifestó conforme con las medidas abordadas y al mismo tiempo reforzamos los contactos y dispusimos de un teléfono especial que está siendo informado a los  jefes de plaza”, precisó.