Gobernación Provincia de Cachapoal - Gobierno de Chile

Capital Semilla 2013 beneficio a 345 microempresarios de O’Higgins

Más de $1.100 millones en subsidios entregó el programa Capital Semilla 2013 de SERCOTEC del Gobierno de Chile a los 345 ganadores de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Cifra de beneficiados y recursos que esta nueva versión del fondo concursable se incrementó en cerca de un 50% respecto al año 2012, logrando premiar a emprendedores y microempresarios de las 33 comunas de la Sexta Región.

Esfuerzo y perseverancia que fue reconocido en la Ceremonia de Premiación del concurso, realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, actividad que fue liderada por el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte Campos; el Director Regional de la institución, Emiliano Orueta Bustos; además de los gobernadores de Cachapoal y Colchagua, Pedro Hernández y Juan Carlos Abusleme, respectivamente.

En la oportunidad, el Director Nacional de SERCOTEC y las autoridades presentes, hicieron entrega  de los cheques a cada uno de los favorecidos con el fondo concursable, pertenecientes a la provincia de Cachapoal y parte de Colchagua. De forma personal, la máxima autoridad del organismo felicitó a los ganadores de Capital Semilla, programa que en toda la región de O’Higgins benefició a 135 beneficiados de la línea Empresa y a 210 de la línea Emprendimiento.

José Luis Uriarte Campos, Director Nacional de SERCOTEC destacó que “desde el primer día que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, hemos priorizado el apoyo a los emprendedores y microempresarios, porque sabemos que esa es la clave para la generación de nuevos puestos de trabajo y de mayor crecimiento económico. Lo que estamos haciendo con esta entrega de cheques, es precisamente afianzar el compromiso que este Gobierno adquirió con la Mipes de nuestro país, y claramente lo estamos cumpliendo”, enfatizó la autoridad nacional.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC remarcó que “hemos beneficiado con el Capital Semilla en esta versión 2013 a 345 emprendedores y microempresarios de la región, aumentando en cerca de un 50% los recursos y cantidad de beneficiarios respecto al 2012. Esto forma parte del sello del Gobierno del Presidente Piñera, ya que hace cuatro años el presupuesto regional era de $700 millones y este 2013 esperamos ejecutar más de $4 mil millones. Con esta entrega de recursos vemos con hechos, el esfuerzo que este Gobierno está desarrollando por las Mipes de O’Higgins”.

Pedro Hernández, Gobernador de Cachapoal expresó que “para nuestro Gobierno, la entrega de este beneficio constituye un compromiso ineludible, al igual que abrir espacios y generar oportunidades.   Un país que sueña desde el punto de vista del desarrollo debe crear este tipo de instancias de igualdad, y cada uno de los ganadores del Capital Semilla, representan hoy aquellos que no sólo buscan las oportunidades sino que además mediante sus ideas e iniciativas, contribuyen al desarrollo de nuestro país, como también el desarrollo de cada uno de ellos y sus familias, y lo más importante es la empleabilidad que se produce cuando ya se encuentren operativos”.

Cifra histórica de postulaciones en O’Higgins

Durante el año 2013 el proceso buscó acortar las brechas de conocimiento entre los postulantes, mejorar la focalización y otorgar mayor transparencia al concurso, incorporando una serie de etapas, entre ellas, el diagnóstico inicial que fue realizado por cerca de 5.000 personas. Posteriormente se realizaron tutoriales para los empresarios y emprendedores, con el objeto de que mejoraran sus Planes de Negocio y lo entregaran de manera óptima. En total se registraron 1.234 Planes de Negocio.

Cabe destacar que el programa Capital Semilla en esta versión, dividió la línea Emprendimiento  en “Ideas de Negocio” y “Empresas menores a 1 año”, lo que permitió que los emprendedores postularan a través de evaluaciones diferenciadas. En la región de O’Higgins, los ganadores de Capital Semilla pertenecen a rubros tan diversos como servicios, comercio, artesanía o innovación. Los recursos serán invertidos en activos productivos, herramientas, maquinaria, asistencia técnica, asesoría en gestión, entre otros aspectos

Mercedes Silva, emprendedora de Machalí resultó ganadora del fondo concursable Capital Semilla,  en la línea Emprendimiento “Empresa menor a 1 año”, con su tienda de ropa y artesanía Chile Chic. “Invertiremos los recursos en difusión y vitrinas para lucir nuestro local. Este Capital Semilla ha sido maravilloso, todos estábamos ansiosos de recibir esto. Es un reconocimiento para nosotros los mayores que siempre andamos buscando hacer un negocio nuevo y para los jóvenes es una inyección. Estoy muy agradecida de SERCOTEC por el apoyo que nos entregaron”, recalcó la empresaria.